Skip to main content
HISTORIA DEL TÉ VERDE

El té verde (nombre científico Camellia Sinensis) es una variedad china de Long Jing, rico en elementos beneficiosos para la salud, como los polifenoles y las catequinas, que son sustancias que ayudan con efectos de drenaje y antioxidante.

El té verde se comenzó a utilizar hace más de 3.000 años en China por sus notables beneficios para la salud. Los antiguos chinos sabían que el té verde tenía el poder de curar dolores de cabeza, y les ayudabas a eliminar toxinas y mantener la juventud. Pero durante años ninguna otra cultura había dado importancia a este brebaje, y sólo hace pocos años que estudios científicos han demostrado sus múltiples beneficios. Hoy en día la planta de té verde se cultiva en todos los países de clima tropical, y es conocido en todo el mundo.

Las catequinas encontradas en el té verde ayudan a mejorar algunas enfermedades y otros trastornos del cuerpo. En estudios llevados a cabo en el laboratorio con algunos ratones se demostró que la alta concentración de esta sustancia ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre y mantenerla dentro de los parámetros considerados normales.

QUE ES LA CATEQUINA (O CATECHINA)

Las catequinas son flavonoides que parecen tener una actividad anticancerígena reconocida, aunque sus propiedades son mucho más amplias. Entre estas podríamos mencionar sus propiedades antiartríticas, antiinflamatorias, antiulcéricas, antiagregantes, inmunoestimulantes y hepatoprotectivas.

La fuente más rica en catequinas de la naturaleza es el té verde aunque también se encuentra en el melocotón en una cantidad de entre 5 y 13mg por cada 100gr de producto fresco.

Las catequinas más interesantes son la epicatequina, la epicatequina galata, la epigalocatequina y la epigalocatequina galata, componentes que aparecen en las hojas del té verde de manera que hasta un 30 % del té verde seco corresponde a estos componentes. De todas ellas, la epigalocatequina galata es la que posee un poder antioxidante mayor.

Pros:

  • Se ha relacionado el consumo del té verde con las dietas de adelgazamiento por el papel de la cafeína(teína) como estimulante. Estudios recientes parecen concluir en que las catequinas tienen un efecto termógeno, es decir aumentan la temperatura corporal, con lo cual, al activar el metabolismo, contribuyen a que el sujeto pierda peso. Estudios científicos han demostrado que estos efectos de las catequinas en el té verde, que aumentan el gasto energético y la quema de grasas.
  • Parece ser que las catequinas tendrían un papel más importante como reguladoras del peso que la misma cafeína (teína) del té. Por este motivo, las personas que quieran adelgazar pueden ayudar a este propósito mediante la ingesta de 1 litro de té verde (hacer infusión e ir bebiendo durante el día, frío o caliente ).
  • Su influencia en la disminución de los cánceres es evidente en países como la China, donde esta bebida se toma habitualmente. Por ejemplo, China presenta los índices de cáncer de próstata menores del mundo. Igualmente se ha comprobado como previene el desarrollo de células cancerosas
  • Posee propiedades antiinflamatorias, destaca la capacidad de las catequinas para mejorar las condiciones de ciertas enfermedades como la artritis.

 

Contras:

  • Fluidificante de la sangre, por lo tanto no deberán tomarlos aquellos que tengan problemas de coagulación sanguínea o los que estén tomando medicinas anticoagulantes como la Aspirina, por ejemplo.
  • No deben tomar mujeres embarazadas y lactantes.
  • No deberían tomarlos las personas afectadas por anemia, ya que las catequinas dificultan la absorción de hierro.
LA RECETA: INGREDIENTES
  • 30gr de hojas de té verde
  • 2 melocotones o duraznos mediano (300gr)
  • la cascara de medio limón (sin la parte interior blanca)
  • 450ml de agua
PREPARACIÓN:
  1. Ponemos a calentar (que no llegue a hervir) el agua en un cazo.
  2. Retiramos del fuego y añadimos las hojas de té verde y la cascara de limón. Dejamos enfriar y reposar durante 10 minutos.
  3. Lavamos bien los melocotones y, sin quitarles la piel, les quitamos el hueso y cortamos en cubitos.
  4. Reducimos los melocotones en pulpa con una batidora o turmix.
  5. Colamos la infusión de té verde y limón y la agregamos a la pulpa de melocotones.
  6. Batimos un poco más dejamos enfriar 10 minutos en la nevera y listo para beber.
VALOR NUTRIMENTAL
Energía 137 kcal
Proteína 2,7 g
Hidratos de carbono 27 g
Fibra 5 g
Grasa total 0,5 g
Catequinas (por cada 100 ml de té verde) 125 mg

 

batido-de-te-verde-y-melocoton